La World Wide Web cumple veinte años

El Navegador WorldWideWeb de Berners-Lee

WorldWideWeb (Nexus), el primer navegador y editor de páginas web creado por Tim Berners-Lee

Un 6 de agosto de 1991, hace exactamente 20 años, se inauguró la “gran base de datos de hipertexto con enlaces” conocida hoy en día como World Wide Web, una tecnología que, junto al desarrollo de Internet, iba a cambiar radicalmente la manera en que nos comunicamos y compartimos.

Tim Berners-Lee, creador de la Web, explica como curiosidad que, antes de llamarlo “World Wide Web”, algunos de los nombres que se barajaron para este nuevo proyecto fueron “The Information Mesh” (La Malla de Información) o “The Information Mine” (La Mina de Información), siglas de su propio nombre (TIM).

En 1973, Vinton Cerf y Bob Kahn definieron el protocol gracias al cual se permitía enviar paquetes de un ordenador a otro. Berners-Lee llevaba desde 1980 investigando la manera de compartir información entre científicos desde diferentes puntos del planeta sin tener que utilizar necesariamente el mismo tipo de hardware y software.

Las incompatibilidades entre las plataformas y herramientas que se utilizaban en esa fecha hacían imposible acceder a los documentos existente a través de una sistema común, lo cual suponía una pérdida de tiempo, frustación y respuestas obsoletas a consultas simples.

Con este trasfondo, Berners-Lee y su equipo propusieron un sistema de hipertexto de acceso a la documentación del CERN, creando así la semilla de la World Wide Web tal y como lo conocemos hoy en día.

Entre los objetivos iniciales que se propusieron estaba el ofrecer el software de manera gratuita, para asegurar que todo el mundo tuviera acceso a la Web.

Afortunadamente, Tim Berners-Lee puso su idea a disposición de todo el mundo, libremente, sin patentes ni canones de ningún tipo. De hecho, entre las propuestas del proyecto inicial se preocuparon de explicar lo que había que evitar: utilizar complejos sistemas de autorización en los que la información no pudiera ser accesible por todo el mundo (literalmente). Todo el tráfico de la red debía ser público.

Ahora, veinte años después y así como la Web va evolucionando, debemos seguir el consejo de Berners-Lee y hacer un uso inteligente de toda la información que ahora tenemos a nuestro alcance.

Si te interesa el tema, aquí encontrarás un entretenido artículo (en inglés) que recoge algunas opiniones sobre cómo piensa la gente que será Internet dentro de 20 años: What will the Internet be like in 20 years?.

Particularmente pienso que hasta ahora solamente hemos llegado a la parte que se refiere a la Red (Web), pero que a esta “red de alcance mundial” todavía le falta alcanzar gran parte de su significado, precisamente el de “alcance mundial”, literalmente, tal como la definieron hace hoy veinte años.

Si quieres ampliar información, aquí tienes algunos artículos relacionados:

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)