Problemas con .htaccess y los enlaces permanentes

Cómo activar permalinks de WordPress en hosting de Yahoo

Hasta hace poco ni siquiera sabía que Yahoo se dedicara al negocio del hosting de páginas web, pero un proyecto reciente nos obligó a probar Yahoo Small Business, un servicio de alojamiento web muy deficiente que podría ofrecer mucho más, viniendo de la empresa que está detrás.

Para el proyecto era necesario instalar WordPress y utilizar enlaces permanentes (permalinks) fáciles de leer para los usuarios y los motores de búsqueda. Pero este hosting de Yahoo no permite utilizar archivos .htaccess para poder crear las reglas del módulo de reescritura (mod_rewrite), así que al principio la primera reacción fue huir corriendo y recomendar al cliente que alojara su web en otra parte.

Al final, la solución no es complicada, aunque no es perfecta. Lo que hay que hacer es añadir “index.php” al principio de la dirección:

  1. Ir a Ajustes > Enlaces permanentes
  2. Seleccionar “Estructura personalizada”
  3. Añadir /index.php/ al principio de la URL. Por ejemplo, si queremos utilizar el nombre de la entrada, la estructura quedará así: /index.php/%postname%/, o si preferimos mostrar además la categoría, la estructura será: /index.php/%category%/%postname%/

Las direcciones de la web ahora quedarán así:
http://www.ejemplo.com/index.php/titulo-de-la-entrada/

Mucho mejor que tener que utilizar URLs con parámetros e identificadores, pero innecesariamente largas y complicadas.

Son lo que se llaman Pathinfo permalinks (almost pretty), enlaces muy parecidos a los que se crean con mod_rewrite con la excepción de que hay que insertar “index.php” al principio de la URL. Esta solución también es bastante común en instalaciones de WordPress en servidores Windows con IIS.

Que yo sepa, esta es la única manera de poder utilizar permalinks en el hosting de Yahoo. Aunque esto soluciona en parte el problema, al no poder utilizar archivos .htaccess para configurar la instalación, tampoco funcionarán las redirecciones o cualquier otra regla que queramos utilizar (como denegar acceso a ciertos archivos, hotlinking de imágenes, páginas de error personalizadas, cortafuegos y módulos de seguridad, reglas antispam, etc.), ni tampoco plugins de WordPress que dependan de alguna de estas funciones.

Aparte de este problema con los archivos .htaccess, el hosting de Yahoo es bastante poco recomendable para montar una web dinámica mínimamente profesional: la gestión de bases de datos mySQL es malísima, publicidad, popups, noticias nada relevantes dentro del area de administración, diseño del siglo pasado, solicitudes de contraseña cada dos por tres, no puedes llamarles por teléfono, restricciones importantes con funciones de PHP, tecnología anticuada, panel de control (si lo encuentras) en el que es complicado acceder fácilmente a herramientas tan comunes como FTP, mySQL, versión de PHP…

En definitiva, una experiencia bastante negativa utilizando el hosting de Yahoo Small Business con WordPress. Y según parece, no es una opinión aislada (enlace a “Yahoo Small Business Web Hosting: Worst WordPress Host Ever“).

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)