Cómo cambiar el avatar por defecto de WordPress

Avatares WordPress

Opciones de avatar en el panel de control de WordPress

Una instalación de WordPress incluye la opción de mostrar avatares (también conocidos como “gravatares”) de los autores de entradas y comentarios.

La palabra “Gravatar” viene de Globally Recognized Avatar (Avatar reconocido globalmente) y no es más que una imagen que se asocia a tu perfil vayas donde vayas en internet. Es decir, cada vez que dejas un comentario en alguna web o foro, esta imagen aparecerá al lado de tu nombre (siempre que utilices el email al que has asociado esa imagen, claro). Si sabes inglés, aquí lo explican perfectamente.

Podemos hacer que estos avatares se muestren en nuestro blog o web, simplemente yendo al menú Opciones y después seleccionando Discusión.

Desde aquí podemos elegir si queremos mostrar o no estas imágenes y que aspecto les queremos dar cuando el autor no tenga ninguna imagen asociada a su perfil. Por defecto, WordPress utiliza la opción “Misterioso” (aunque en los blogs de WordPress.com se muestran desde hace tiempo los avatares autogenerados por defecto. De todas formas, para una instalación personalizada no es recomendable usar los auto-generados porque consumen bastante CPU).

Para personalizar al máximo nuestra instalación de WordPress, podemos cambiar el avatar por defecto para que muestre la imagen que nosotros queramos. No es complicado, pero hay que editar el código manualmente, es decir, no es una opción que se marque con un simple click de ratón (aunque seguro que existe algún plugin que simplifica el trabajo).

Esta es la imagen del “misterioso” avatar por defecto de WordPress: Avatar misterioso

Para cambiarla, lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva con cualquier programa de edición de imágenes. Muchos blogs y webs utilizan un tamaño de 80×80 pixels, así que podemos hacerla a este tamaño y reducirla con CSS si es necesario. Puede ser un GIF, JPG o PNG.

A continuación hay que abrir el archivo functions.php del tema que tengamos activo. Si no existe, creamos un nuevo documento, lo llamamos functions.php y lo guardamos dentro de la carpeta del tema. Después ya podemos añadir este código (*):

// Nuevo avatar misterioso
add_filter('avatar_defaults', 'miavatar');  
function miavatar ($avatar_defaults) {  
     // Ruta a nuestra imagen (puede estar en el mismo servidor o en otro)
     $avatar = 'http://ruta-de-nuestra-web/carpeta/nombre-del-archivo.jpg';  
     // Nombre de nuestro avatar
     $avatar_defaults[$avatar] = "Nuevo misterioso";  
     return $avatar_defaults;  
} 

* NOTA: Recuerda que este código tiene que ir entre "<?php" y "?>". El error más común al editar el archivo functions.php es pegar código fuera de las llamadas a PHP o pegarlo dentro duplicando estas llamadas.

Este código simplemente reescribe la función “avatar-defaults” con la que hemos personalizado, especificando la ruta a la nueva imagen y el nombre que aparecerá en la lista de opciones de WordPress.

Después de subir el archivo functions.php actualizado al servidor, hay que ir a las opciones de WordPress: Opciones > Discusión y seleccionar nuestro nuevo avatar.

Ya sabes, si eres de los que necesita personalizar hasta el más mínimo detalle de WordPress o de cualquier otro sistema en tus diseños web, aquí tienes una idea.

Por cierto, si no tienes imagen de Gravatar sólo tienes que registrarte en la web de Gravatar y subir la imagen que quieres utilizar.

Comentarios

  1. Tshukuyomi

    Hola!

    Muchas Gracias, me ayudastes mucho, en otras paginas que vi hace un tiempo no me ayudaban, lo tenian mal explicado, te te as llevado el Oro hahahahaa!!!.. por casualidad no sabras como cambiar el tamaño del avatar? o poner un otro marco?? te lo agradeceria mucho!!…

    Saludos !!

  2. Daniel

    Me alegro de que te haya servido de ayuda. Precisamente decidí publicarlo porque las explicaciones que había encontrado en otras webs estaban en inglés o bien en español pero explicado sin demasiado detalle.

    En cuanto al tamaño, lo suyo es hacerlos a 80×80 pixels y luego darles el tamaño final con la función “get_avatar“. Por ejemplo:

    < ?php echo get_avatar($comment,35); ?>

    “35” es el tamaño en pixels que queremos que tenga el avatar. Si los hemos creado a 80×80 tenemos más margen para probar y cambiar cuando queramos.

  3. Daniel

    Precisamente esa es la idea. Cada uno crea su imagen en http://en.gravatar.com/ y ésta aparece automáticamente cada vez que dejas un comentario en cualquier web. La imagen está asociada al email que se utilice, es decir que si “firmamos” un comentario con otra dirección de email, no nos aparecerá el avatar.

  4. Emepea

    Llámame necia, ignorante o lo que sea.. pero no consigo que mi imagen se vea junto a mis comentarios.
    Y te aseguro que le he echado horas.
    ¿dónde está el archivo functions.php del tema que tengamos en activo?
    Tengo hasta tres imágenes subidas a GRAVATAR pero no se ve ninguna.. es desesperante…

  5. Daniel

    El archivo “functions.php” debería estar dentro de la carpeta que contiene los archivos de la plantilla (theme) que estés usando, junto con el resto de archivos PHP, CSS, etc. Si no existe, basta crear uno nuevo e ir añadiendo el código que necesites ahí dentro.

  6. Hola! excelente este post me fue de mucha ayuda para personalizar el avatar por defecto de mi Blog, hace tiempo intentaba hacerlo… hasta que por fin! Muchas Gracias! Saludos!

  7. Luishi

    Lo que yo necesito es como se cambian los avatars auto generados, me refiero a los que son los monstruos con gestos. Gracias.

  8. Bueno, yo con este comentario quiero hacer dos cosas. La primera es comprobar si sale la imagen que tengo asociada a una dirección de email con gravatar, y la segunda es una pregunta: En mi blog de wordpress.org (bajona.com) no puedo cambiar el tamaño de los avatares. Siempre aparece el mismo. Creo que no tengo instalado ningún plugin de gravatar, pero de por sí mismo ¿se debería cambiar, no? Le puse un default nuevo, le puse mi avatar de administrador y todo perfecto. Pero salen muy pequeños. ¿Qué hago mal? ¿Cómo lo soluciono? ¡Muchas gracias!

  9. Daniel

    Para cambiar el tamaño del avatar se puede hacer con CSS o bien como se explica más arriba, directamente desde la función “get_avatar”.

  10. FrEdDy

    Muchas gracias por el tuto, no podia insertarlas correctamente sin que mi editor me señalara error..!!
    Saludos..!! ;)

  11. matiasmc

    estimado. excelente post. Lo que yo me preguntaba es cómo ingresar directamente en worpress la imagen de cada uno de los usuarios, sin tener que ir a gravatar. existe algún plugin o posibilidad de hacer eso? lo intenté con el plugin AuthorImage, pero no me dio resultado.

    gracias de antemano por cualquier ayuda.

  12. Rorchach

    Gracias amigo, de verdad me sirvio muchisimo y a la primera gracias a la claridad en tu explicacion.
    Sigue asi que estos consejos nos sirven mucho a todos.

  13. KiKo

    Gracias, me ha servido tu consejo y lo he puesto en práctica en mi web.

  14. omarinfinito

    hola y como hago una funcion para que ellos puedan cambiar su avatar ? gracias

  15. Daniel

    La gestión de los avatares (como por ejemplo cambiar la imagen) se hace desde la web de Gravatar (http://es.gravatar.com/), no desde el area de administración de WordPress.

  16. Felix

    Yo tengo un problemon!! y estoy bastante disgustado con el servicio que me ofrece wordpress, tanto es así, que he decidido eliminar mi cuenta, pero sorpresa!! es más complicado de lo que parece.

    Resulta que no puedo eliminar mi foto de perfil, y cuando dejo comentarios en alguna web asocia mi correo electrónico a la foto de perfil que introduje en gravatar.com, es sorprendente que siga apareciendo, pues la eliminé pero sigue apareciendo, entro de nuevo en wordpress y sigue apareciendo mi foto de perfil.

    Todo seguido me dispongo a entrar en las opciones de gravatar y no veo mi foto, luego todo seguido vuelvo a la personalización de wordpress y ya no aparece mi foto de perfil, pero vuelvo a dejar comentarios en webs y sigue apareciendo mi foto, ¿me podrías aconsejar que está pasando?

  17. Daniel

    Si has eliminado la foto pero te sigue apareciendo, lo más seguro es que sea por la caché que este servicio utiliza.

    En esta página de la web de Gravatar explican esto y también cómo dar de baja la cuenta completamente: https://es.gravatar.com/site/faq/

  18. Andrew

    Por favor, me podria decir en que carpeta coloco funtion.php, o la ruta de la carpeta. gracias

  19. Daniel

    El archivo “functions.php” va dentro de la carpeta de cada tema. Esta sería la ruta:

    wp-content > themes > nombre-del-tema > functions.php

    Si no existe, basta crear un archivo con este nombre y añadir ahí nuestras funciones.

    Aquí tienes toda la información sobre este archivo: http://www.danielnabil.com/blog/que-es-archivo-functions-php-temas-wordpress/

  20. williamZ

    como puedo solucionar esto, es urgente porfavor… el wordpress no me abre, mi pagina no abre…
    http://i.imgur.com/UQUoN.png

  21. Daniel

    Según la imagen que adjuntas, el error está en la linea 930 del archivo “functions.php”.

    Lo más frecuente es olvidarse de abrir y cerrar correctamente PHP con las etiquetas correctas.

    Especialmente al copiar y pegar fragmentos de código, conviene repasar bien que el formato sea correcto.

  22. st3chiu

    OH!.. salio perfecto.. gracias

  23. Hammer

    Muy bueno, gracias!!

  24. Yulex07

    Muy buen Post, me ha sacado de un tremendo apuro, lo explicas de una forma sencilla y facil para todos, suerte y que sigas dando soluciones asi de sencillas pero de mucha utilidad.

  25. Sandra

    Me ha sido muy útil, ya tengo mi propio avatar, muchas gracias!

  26. David

    Hola, funciona pero ahora otras personas que comentan en mi web tambien les sale el mismo avatar que a mi… no habría manera de que solo saliera en mis comentarios?

  27. Daniel

    @David: Claro, lo que hacemos aquí es cambiar el avatar por defecto de WordPress, no el de un usuario concreto. En otras palabras, modificamos la imagen para todas las personas que comenten en nuestra web y no tengan una foto asociada.

    Si lo que quieres es cambiar solo la imagen que representa a tu usuario, tienes que darte de alta en Gravatar: http://es.gravatar.com/

  28. Paco89

    La verdad que me ha servido bastante el articulo. Muchas gracias chicos.

  29. Analia

    Muy buenos!!! muchas gracias!!

  30. Darío LM

    Muy buena explicación, útil, sencillo y eficaz. Gracias :)

  31. Muy buena la ayuda, gracias Daniel.

  32. David

    Hola Daniel.

    Lo que yo querría es poder ponerme yo un avatar personalizado, pero que el resto de usuarios tenga el “Misttery Man”. Hago correctamente lo que has puesto u otro sistema también rápido y fácil, pero por tener yo un avatar personalizado, ese mismo tienen que tener el resto.

    ¿Sabes a lo que me refiero? ¿Hay forma de personalizar para el autor y que los usuarios tengan este también?

    Muchas gracias.

  33. Daniel

    Hola David. Si lo que quieres es cambiar sólo tu imagen, tienes que darte de alta en http://es.gravatar.com/

    O sea, no es necesario que hagas los cambios que se explican aquí. Eso es para sustituir el avatar por defecto de WordPress (el “Hombre misterioso”) por uno personalizado.

  34. David

    Hola Daniel.

    Es que había -y he- leído que con un sitio web propio no hacía falta darse de altra en gravatar, bastaba con un poco de php.

    Gracias por tus conocimientos y respuesta.

    ¡Saludos!

  35. Ego Estratosferico

    Esto es una prueba para comprobar mi gravatar

  36. Diamea

    Muy bueno!

  37. María

    Muchas Gracias, ¡me ha sido muy útil!

  38. Silvia

    Gracias!

  39. Senju Hashirama

    Hola Mundo. Soy nuevo y estoy muy feliz de compartir con todos ustedes.

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)