Cómo exportar e importar enlaces en WordPress con categorías y descripciones

Cualquiera que se haya pasado algún tiempo trabajando con WordPress y haya tenido que mover instalaciones de un servidor a otro, se habrá encontrado con la necesidad de exportar los enlaces (links, bookmarks o “blogroll”, como suele llamarse en el panel de control) para después importarlos desde la nueva instalación.

El problema aparece al ver que los enlaces no se exportan junto con el resto de contenidos de WordPress si utilizamos Herramientas > Exportar. Aunque sí existe la opción para importarlos, no hay en el area de administación ningún modo de exportar nuestros enlaces. El siguiente problema es que las categorías y las descripciones se pierden por el camino y no se importan.

Como ya he explicado esto varias veces a diferentes personas, lo publico aquí, que será más útil que explicarlo cada vez que alguien se encuentra con el problema.

1. Cómo exportar enlaces en WordPress

Si solo queremos exportarlos y no tenemos ninguna categoría de enlaces creada ni tampoco hemos añadido descripciones, lo único que hay que hacer es apuntar el navegador a la dirección del archivo wp-links-opml.php, que está en la raíz de la instalación de WordPress. Es decir:

http://www.ejemplo.com/wp-links-opml.php (cambiar “ejemplo.com” por la dirección de nuestra web)

WordPress crea un archivo XML que contiene los datos que necesitamos en formato OPML. Dependiendo del navegador que utilicemos, veremos una cosa u otra: con Safari, por ejemplo, solo veremos una página en blanco con una linea de texto (el nombre de nuestra web y la fecha de creación del archivo), mientras que Firefox nos muestra directamente el código XML.

En realidad ni siquiera hace falta visitar esa página ni guardar o inspeccionar el código. Copiamos el enlace y pasamos a importarlos.

2. Cómo importar los enlaces

Para importar hay que ir a Herramientas > Importar y de la lista que aparece seleccionamos “Enlaces: Importar enlaces en formato OPML“. En la página siguiente tenemos dos opciones: pegar la dirección anterior (http://www.ejemplo.com/wp-links-opml.php) o bien subir el archivo desde nuestro ordenador, si lo hemos guardado antes. Finalmente, pulsamos el botón “Importar archivo OPML“.

3. Cómo importar las categorías de los enlaces en WordPress

Lo más fácil para importar los enlaces junto con sus categorías es utilizar este plugin:

http://wordpress.org/extend/plugins/import-blogroll-with-categories/

WordPress solo nos ofrece la posibilidad de guardar todos nuestros enlaces en una única categoría, pero lo curioso es que la información necesaria de cada enlace y su categoría está en el archivo XML que importamos, aunque WordPress no lo tiene en cuenta.

Este plugin añade esta funcionalidad añadiendo una nueva opción en la página Herramientas > importar que se llama “Blogroll with categories” (y también en el menú “Links”) con la posibilidad de crear las categorías de enlaces automáticamente, tal como estaban en la web original que estamos trasladando.

4. Cómo importar las descripciones de los enlaces

Otra de las cosas que no hace WordPress es exportar las descripciones de los enlaces en el archivo XML junto con el resto de la información.

Para conseguir esto y no tener que hacerlo a mano, tendremos que editar el código del archivo wp-links-opml.php:

  • Abre wp-links-opml.php (está en la raíz de la instalación de WordPress) con tu editor de código
  • En la linea 54 añade esto antes del cierre de outline (ver imagen): description="<?php echo esc_attr($bookmark->link_description); ?>". Quedará así:
<outline text="<?php echo $title; ?>" type="link" 
xmlUrl="<?php echo esc_attr($bookmark->link_rss); ?>" 
htmlUrl="<?php echo esc_attr($bookmark->link_url); ?>" 
updated="<?php if ('0000-00-00 00:00:00' != $bookmark->link_updated) 
echo $bookmark->link_updated; ?>" description="<?php echo 
esc_attr($bookmark->link_description); ?>" />

Exportar descripciones de enlaces en WordPress: wp-links-opml.php

Esto añadirá las descripciones al archivo OPML para que podamos importarlas. Guarda el archivo, súbelo al servidor y ya puedes importar todos los enlaces con sus categorías y sus descripciones automáticamente sin tener que perder tiempo copiándolos uno a uno.

Comentarios

  1. nélida

    Hola, estoy teniendo problemas con mi blog en cuanto a dejar comentarios, ya que no se puede desactivar el item, “registrarse para comentar” por lo mismo quiero pasarlo a la plataforma de wordpress, la pregunta es, ¿si yo exporto mi blog de crearblog que tiene plataforma en wordprees, a wordpress, cuando hago la descarga para realizar la exportación, no pierdo los contenidos hasta que decido cerrar ese blog?
    Te agradecería si pudieses responderme a mi correo.
    Muchas gracias
    Saludos

  2. Daniel

    Lógicamente, mientras no cierres el blog que tienes en Crearblog.com, podrás acceder a sus contenidos en caso de que tuvieras problemas con la exportación. Es decir, al exportar el blog actual, simplemente estás haciendo una copia, no se modifican los archivos originales.

    Como en realidad no estás cambiando de sistema (veo que Crearblog.com utiliza WordPress), debería ser fácil hacer el traslado, aunque no conozco las características concretas que ofrece este servicio.

  3. miguel

    Yo nocesito ayuda para eso mismo,para pasar un crearblog a wordpress,puesto que ya está algo avanzado el Blog (700 visitas) y tengo bastantes registrados no me gustaría perderlos,como podría trasladarlos?¿?¿? por favor necesito que me ayuden con esto,gracias…

  4. Daniel

    Lo suyo sería preguntar al servicio técnico de Crearblog.com, pero como utilizan WordPress, no debería ser complicado hacer la exportación.

  5. MuR3

    Gran ayuda esta, ojala la hubiera encontrado hace 3 dias cuando me puli todos mis enlaces, ahora estoy con el cache de Google recuperando uno a uno los enlaces manualmente.

    Un saludo.

  6. Jose Guillermo Rojas Garrido

    Hola

    Estuve probando el plugin sobre wordpress 3.2.1 pero no funciona.

    Si intento importar por URL me da el siguiente error

    Erreur XML : undefined entity à la ligne 25

    0 links were imported. All done! Go manage those links.

    y cuando lo hago por archivo

    Importing…
    Erreur XML : not well-formed (invalid token) à la ligne 44

    haga o no la edicion que recomiendas sobre el archivo para importar las categorias.

    sabes que extension funciona con la version 3.21.

    Mil gracias.

  7. Jose Guillermo Rojas Garrido

    ohhh….

    ya funciona por ambos metodos…. el problema era que no estaba teniendo bien en cuenta el enlace al sitio y la manera de guardarlo

    http://www.ejemplo.com/wp-links-opml.php

    en su lugar habia copidado directamente el archivo php y no el contenido que muestra el navegador.

    Disculpen y si funciona con la version 3.2.1

  8. Daniel

    Hola Jose Guillermo.
    Perfecto, gracias por compartirlo!

  9. Sandor

    No diré que me salvaste la vida, pero le pegaste en el poste. Gracias!!

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)