Guía básica: mejora tus búsquedas en Google con estos sencillos consejos

Trucos para encontrar lo que buscas en Google

Aunque el buscador web de Google es muy fácil de utilizar a nivel básico, mucha gente sigue sorprendiéndose cuando descubre que, cambiando la forma en que le “preguntamos” a Google, se obtienen resultados mucho mejores. De hecho, según el caso, encontrar lo que estamos buscando puede depender totalmente de conocer o no estas posibilidades.

Truco 1: Búsquedas exactas (las comillas)

Los resultados de una búsqueda con y sin comillas suelen ser muy diferentes. Al escribir nuestra búsqueda entre comillas estamos especificando que queremos ver resultados que coincidan exactamente con todas las palabras y en el mismo orden.

El ejemplo más claro es cuando buscamos nombres de personas, películas, títulos de canciones, errores del ordenador, etc. Además, podemos combinar el uso de comillas con otras palabras. Veamos algunos ejemplos:

  • “A B C”: queremos ver resultados en los que aparezcan estas tres palabras siempre juntas y en este orden específico. Por ejemplo: “Your love is the place where I come from”, “Teenage Fanclub”, “Songs from Northern Britain”… Buscar estas palabras sin comillas nos devolvería resultados completamente diferentes.
  • “A B” C: queremos ver resultados en los que la primera y segunda palabra vayan seguidas y en ese orden, pero que también aparezca la tercera palabra en alguna parte, aunque no sea a continuación de la anterior. Por ejemplo: “Teenage Fanclub” letras canciones.

Truco 2: Eliminar resultados de la búsqueda (el guión)

A veces lo que buscamos se parece o coincide demasiado con otras palabras y los resultados que nos ofrece el buscador no son útiles. Para eliminar alguna palabra de los resultados, es decir, para hacer que Google busque algo ignorando una palabra concreta, podemos utilizar el signo negativo o guión (-) justo delante de la palabra que queremos omitir. Así: A B -C

Ejemplos:

  • ono -yoko: mostrar resultados para la palabra “ono” siempre y cuando no aparezca la palabra “Yoko”
  • pianista -pelicula: mostrar resultados para la palabra “pianista” siempre y cuando no aparezca la palabra “película”
  • salsa -comida: queremos ver webs que hablen sobre la Salsa, pero intentando que nos muestre resultados sobre el género musical, no relacionados con la comida.

Truco 3: Búsquedas con comodín (el asterisco)

De la misma manera, podemos utilizar un asterisco como comodín cuando no sabemos qué palabra utilizar, o bien porque nos sirve cualquier resultado. En el caso de Google, el asterisco nos sirve únicamente para sustituir palabras completas, pero no partes de éstas.

Por ejemplo, si buscamos “diseño * Mallorca“, Google nos mostrará resultados sustituyendo el asterisco por cualquier palabra que encuentre, como por ejemplo “diseño gráfico Mallorca”, “diseño Palma Mallorca”, “diseño web Mallorca”, etc.

El asterisco también es muy útil para completar una frase. Por ejemplo, “la miel es buena para *” nos devolverá resultados en los que aparezca esta frase con variaciones como “la miel es buena para calmar la tos”, “la miel es buena para el acné”, etc.

Otro ejemplo: “Google me ha * la vida“. Escrito tal cual, con las comillas y el asterisco, encontraremos páginas web donde se utilice exactamente este frase, sustituyendo el comodín por cualquier palabra o grupo de palabras.

Se puede ir incluso más allá y utilizar más de un asterisco. Por ejemplo, si buscamos “cada vez que * me dan ganas de *” encontraremos todo tipo de afirmaciones que coinciden con la estructura de nuestra frase.

Truco 4: Limitar resultados a una web o tipo de dominio (site:)

Es posible limitar nuestra búsqueda a una web determinada o a un tipo de dominio (.com, .es. mx, etc.). Esta opción es mucho más útil de lo que puede parecer, porque muchas veces recordamos el sitio web donde encontramos algo, pero no la página exacta. En estos casos podemos concretar más la búsqueda añadiendo “site:” delante o detrás del resto de palabras.

Esto nos permite utilizar toda la potencia de Google como si se tratara de un buscador interno de una web, sin tener que instalar nada. Por ejemplo, muchas veces utilizamos el sistema nativo de búsquedas de WordPress, que es muy limitado. Con este truco podemos saltarnos esta limitación y encontrar exactamente lo que buscamos dentro de una web determinada.

Ejemplos:

  • informática site:.es
    Pongamos que queremos encontrar webs sobre informática, pero nos aparecen muchos resultados de páginas y servicios que no están en España. Añadiendo “site:.es” a nuestra búsqueda, Google limitará los resultados a los dominios acabados en “.es”.
  • wordpress site:danielnabil.com
    Además de buscar por tipo de dominio, podemos especificar una página web completa. En este caso, buscará la palabra “wordpress” sólo en el contexto de esta web. Es decir, Google hará de buscador interno, incluso aunque la web no tenga esta función.

Truco 5: Palabras relacionadas, sinónimos (la virgulilla)

Añadiendo el símbolo “~” (la tilde de la letra “ñ”) delante de una palabra le estamos diciendo a Google que busque esa palabra y también otras relacionadas o sinónimos. Por ejemplo, si escribimos “páginas web ~baratas” (las comillas no son necesarias en este caso) se incluirán resultados como “páginas webs económicas”, “páginas web asequibles”, “páginas web gratis”, etc.

Truco 6: Especificar el tipo de archivo (filetype:)

Puede darse el caso que lo que estemos buscando esté incluído en un tipo de archivo concreto, por ejemplo PDFs, documentos de Word, Pages, presentaciones de Powerpoint o Keynote, etc. Con “filetype:” acotamos la búsqueda a archivos y documentos, dejando fuera los resultados cuyo contenido esté escrito directamente en la página web.

Ejemplos:

  • filetype:doc fashion madrid
    En este caso le estamos diciendo a Google que busque en documentos de Word las palabras “fashion” y “madrid” (no seguidas, porque no las hemos entrecomillado).
  • filetype:pdf “huerto * ecologico”
    Aquí combinamos la búsqueda por tipo de archivo con el comodín. En este caso queremos encontrar concretamente documentos PDF que contengan la palabra “huerto” seguida de cualquier otra palabra (comodín) y seguido de “ecologico”, en este orden preciso. Esto nos mostrará resultados para “huerto urbano ecológico”, “huerto municipal ecológico”, etc.

Especificar ubicación (intitle:)

Aunque puede parecer raro, especificar a Google que busque solamente en el título de una página (es decir, en el contenido de la etiqueta “title”, dentro de la estructura HTML) nos da la posibilidad de filtrar aun más los resultados. Por ejemplo:

  • intitle:”web oficial” nos devolverá resultados de todas las páginas en las que aparecen las palabras “web oficial” en el título.

Otras curiosidades

Además de utilizar el buscador de Google como herramienta para encontrar lo que sea, tenemos a nuestra disposición otros recursos útiles para tareas rápidas, como realizar una operación matemática, convertir una moneda a otra, traducir y definir palabras, ver información meteorológica actualizada e incluso consultar la cartelera de películas de nuestra ciudad.

Cómo saber cual es mi IP pública

Si tenemos una conexión a Internet con una dirección IP dinámica (o estática), para poder ver la IP pública que tenemos asignada ya no es necesario visitar una de esas webs cargadas de publicidad. Ahora basta escribir “my ip” en Google y, arriba del todo de los resultados, aparecerá este mensaje “Your public IP address is…“.

Google como alarma

Si necesitamos recordar algo dentro de un tiempo determinado, una de las maneras más fáciles de crear una alarma es utilizar el buscador de Google. Basta escribir “timer 5 minutes” (o el tiempo que queramos) en la caja de búsqueda y nos aparecerá una cuenta atrás con un sonido de alarma para avisarnos de que ya ha transcurrido el tiempo especificado.

Alarma de Google

Google como calculadora

Para realizar operaciones matemáticas rápidas nada mejor que utilizar programas tipo lanzador de aplicaciones, como Alfred o Quicksilver. Pero si solo tenemos acceso a un nagevador, Google nos permite trabajar con su calculadora interna, tan completa como cualquier otra. Para ello basta introducir la operación (por ejemplo: 256*256) y el buscador nos mostrará el resultado, acompañado de una calculadora completa (tanto para operaciones básicas como complejas).

Google como conversor de divisas

También es posible utilizar el buscador para tener una orientación sobre las conversiones entre monedas. Para ello solo tenemos que escribir las cantidades y el tipo de moneda. Por ejemplo: “99 dolares a euros”, “25 euros a dolares” (las comillas no son necesarias).

Convertir unidades de almacenamiento digital

Si necesitas convertir cualquier combinación de Bits, Bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabyte o Petabyte, posiblemente la manera más rápida de conseguirlo sea buscar “unit converter” en Google, o bien escribir directamente la conversión que nos interese en la caja de búsqueda. Por ejemplo: “KB to MB”.

Google como traductor y diccionario

Aparte del servicio de Google Translate, podemos utilizar el buscador para hacer traducciones rápidas y búsquedas de sinónimos. Para ello solo tenemos que escribir “traducir X”. Por ejemplo “traducir book” (no es necesario utilizar comillas).

Lógicamente, los resultados no siempre serán buenos ni estarán disponibles, especialmente para palabras o expresiones del lenguaje coloquial. Pero para palabras comunes, es una buena opción, y sobre todo muy rápida.

Encontrar definiciones

Si necesitamos una definición rápida, basta escribir “definir X” y Google nos mostrará, siempre que esté disponible, una explicación breve. Por ejemplo, si escribimos “definir rio”, el resultado será una definición rápida de la accepción más utilizada, seguida de un enlace a la Wikipedia.

Google y el tiempo

Google ofrece resultados sobre consultas como la información meteorológica. Por ejemplo, si buscamos “tiempo mallorca”, Google nos mostrará un resumen con datos sobre la temperatura, viento, humedad y pronóstico para los próximos días, todo ello sin tener que entrar en ninguna web. Al principio era necesario ponerlo en inglés (weather:mallorca), pero hoy en día el buscador ya nos entiende también al ponerlo en español.

Google como guía de cines

Cuando necesitamos saber en qué cine de nuestra ciudad hacen alguna película, en vez de comprar el periódico o consultar alguna web, podemos buscar simplemente “películas mallorca” y Google nos ofrecerá una lista detallada de salas y películas, especificando la duración de la película, los horarios de los pases, el reparto e incluso, dependiendo de la ciudad, la posibilidad de comprar entradas para un pase determinado.

Más información

Existen muchos más trucos para aprovechar toda la potencia del buscador de Google, pero si es la primera vez que oyes hablar de todo esto, es mejor no intentar conocerlos todos a la vez. A continuación encontrarás algunos enlaces para aprender más:

Comentarios

  1. Por ejemplo, puedes utilizar una imagen de tu grupo de música favorito para obtener un conjunto de resultados de búsqueda que podría incluir imágenes similares, páginas web del grupo e incluso sitios web que contengan esa imagen.

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)