Cómo forzar la comprobación de actualizaciones de plugins en WordPress

Como máximo cada 12 horas WordPress revisa automáticamente las versiones tanto de plugins como de temas y del propio sistema y las compara con la versión alojada en el repositorio de WordPress.org, para asegurarse de que tenemos toda nuestra instalación bien actualizada.

Cuando detecta que existe una actualización, nos lo notifica a través del sistema de avisos, perfectamente conocidos para cualquiera que haya administrado una instalación de WordPress.

Aunque esto es más que suficiente en la mayoría de los casos, hay veces en que puede ser necesario forzar esta comprobación, bien porque somos el propio desarrollador de un plugin, por ejemplo, o bien porque sabemos que existe una actualización más reciente y necesitamos instalarla para poder continuar con nuestro trabajo.

Una solución podría ser simplemente volver a descargar la versión más actual y sustituirla por la anterior a través de FTP. Pero no es la única solución, ni la más rápida.

1. Desde el area de administración

La primera opción debería ser simplemente ir a Escritorio > Actualizaciones > Comprobar de nuevo y ver si así aparecen los avisos de nuevas actualizaciones.

Esto lógicamente habrá que hacerlo con una cuenta de administrador (o que tenga privilegios suficientes para actualizar el sistema).

Desde esta página podremos saber también cuándo fue la última vez que se examinó el sistema.

2. Accediendo a la base de datos

Cada vez que WordPress hace una comprobación de este tipo guarda la información en una entrada de tipo “transient” llamada “update_plugins”. Si accedemos a la bases de datos (desde un gestor como phpMyAdmin, por ejemplo) podremos hacer una consulta SQL para vaciar esta opción y así hacer creer al sistema que es necesario hacer una nueva comprobación:

Vaciamos la fila “_site_transient_update_plugins”, en la tabla “wp_options” (si nuestro prefijo es diferente a “wp_”, el que se instala por defecto, habrá que sustituirlo aquí también):

update wp_options set option_value='' where option_name='_site_transient_update_plugins';

En el caso de que estemos utilizando WordPress Network (multisite), la consulta será diferente:

update wp_sitemeta set meta_value='' where meta_key='_site_transient_update_plugins';

Después de esto solo tendremos que acceder al panel de administración y volver a visitar la página de plugins.

Por otra parte, si lo que queremos es forzar la comprobación de actualizaciones del sistema (no de los plugins), lo que tenemos que borrar es el contenido de la opción “update_core”, en la tabla “wp_options”.

3. Instalando el plugin “Force Update Check”

Este plugin sirve precisamente para forzar la comprobación de actualizaciones, para no tener que esperar hasta 12 horas a que el sistema haga su siguiente chequeo automático.

Lo que hace esta extensión es resetear la información almacenada relacionada con las actualizaciones de plugins y vuelve a poner en marcha la comprobación.

Desactivar las actualizaciones para temas y/o plugins privados

Relacionado con todo esto, si estamos desarrollando un plugin o una plantilla de WordPress para un cliente determinado y no queremos que el sistema haga estas comprobaciones de actualizaciones (en otras palabras, si estamos montando algo que no está pensado para ser distribuido a nivel general), conviene leer esto:

Excluding your plugin or theme from update checks

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)