Plantillas personalizadas para entradas en WordPress 4.7

Una de las novedades más interesantes de la versión 4.7 de WordPress es la posibilidad de crear y asignar plantillas personalizadas a cualquier tipo de entrada (post type), es decir, a las entradas de un blog, noticias o artículos de un diario, productos de una tienda, etc.

Hasta ahora sólo era posible utilizar esta funcionalidad con el formato de página estática (las que permiten crear contenido independiente, no sujeto a una clasificación cronológica ni guardado en categorías o etiquetas).

Cómo crear y gestionar plantillas de páginas en WordPress

Pero desde esta nueva versión, el procedimiento para crear una plantilla personalizada se ha simplificado y ahora se puede utilizar para cualquier tipo de contenido.

El procedimiento para crear y asignar este tipo de plantillas con el formato de entrada es el mismo que el que existía previamente para las páginas: crear un documento PHP (vacío o partiendo del contenido de single.php) e incluir la cabecera con el nombre:

/*
Template Name: Sin lateral
Template Post Type: post
*/

// ...

En “template name” tenemos que especificar el nombre que queremos darle a nuestra plantilla (el que aparecerá en el área de administración, en el bloque “Atributos de entrada“), y en “template post type” asignamos a qué tipo de entrada queremos que se aplique (“post”, para entradas; “product”, si utilizamos una tienda online con WooCommerce; “event”, para las actividades que crean varios plugins…)

Estas plantillas personalizadas de entradas nos pueden servir para dar más variedad a un blog con estilos o estructuras diferentes, para que no tengan que compartir obligatoriamente el mismo diseño todas las entradas de un blog, por ejemplo (ancho completo, sin lateral…) o simplemente para simplificar la asignación de estilos a entradas especiales).

Más información (en inglés): Post type templates in WordPress 4.7

Comentarios

  1. Kaska

    Hay mucha buena info por aquí :)

  2. Julio

    Muchas gracias, me fue muy útil tu aporte.

  3. Blanca

    Genial! justo lo que estaba buscando, muchas gracias por el aporte, me ha funcionado muy bien ñ.ñ

  4. Jagjerez

    Magnifico Daniel, me encanta toda esta informacion.

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)