Ideas y complementos para el editor de código para Mac de Panic

Plugins para Coda: cómo mejorar la generación de código y la productividad

Plugins para Coda

Coda es un editor de código para Mac que además de ofrecer las funciones habituales de este tipo de programas, incluye gestor FTP, editor MySQL, ventana de terminal y la posibilidad de ampliarlo a través de plugins, selectores de sintaxis y temas (coloreado de código).

Algunas de estas extensiones llegan a ser tan imprescindibles una vez que uno se ha acostumbrado a utilizarlas, que no sería raro que formaran parte del propio programa en próximas versiones.

White Out

White Out es un plugin para Coda que lo único que hace es eliminar los espacios que a veces dejamos al final de las lineas, reduciendo así el peso de los archivos y facilitando su edición.

Está pensado para instalarlo y olvidarte de que está ahí. Ni siquiera es necesario seleccionar previamente el código que queremos limpiar. Si White Out está activado, el plugin se encarga automáticamente de la limpieza cada vez que guardamos el documento.

El plugin está creado por Erik Hinterbichler, el mismo desarrollador de Herald, un plugin de notificaciones muy útil para el programa Mail de Apple.

http://erikhinterbichler.com/apps/white-out/

WordPress Mode for Coda 2

Si te pasas el día delante de Coda y además utilizas WordPress para desarrollar proyectos web, otro plugin que puede hacer más fácil y sobretodo más rápida la escritura de código es WordPress Mode for Coda 2.

Se trata de una extensión de autocompletado de código PHP, HTML y WordPress. Solo hay que escribir “is_”, por ejemplo, y tendremos a nuestra disposición todas las funciones de WordPress que empiezan así: is_404, is_active_sidebar, is_admin, etc. El plugin se encarga también de colorear las funciones para mejorar la comprensión del código.

Para instalarlo solo hay que copiar el archivo de la descarga “PHP-HTML-WP3.mode” a esta carpeta: ~/Library/Application Support/Coda 2/Modes y reiniciar Coda.

http://matthewwoodard.com/blog/wordpress-mode-for-coda-2

Emmet

Además de los fragmentos de código reutilizables (Snippets o Clips) propios de la aplicación y otros programas externos como TextExpander, la generación de código puede ser mucho más rápida gracias a Emmet (conocido hasta hace poco como Zen Coding), una herramienta creada para facilitar y mejorar considerablemente la productividad de los desarrolladores web.

El concepto de Emmet está basado en la expansión dinámica de abreviaciones HTML y CSS. La productividad que se consigue con esta simple extensión es difícil de imaginar hasta que se ha probado y se ha acostumbrado a sus atajos. Solo hay que echar un vistazo a la web de esta aplicación para hacerse una idea de todo lo que es posible conseguir.

Además de Coda, Emmet está disponible para Sublime Text, Expresso, Notepad++, e incluso Dreamweaver. Se puede utilizar también con editores de código online como JSFiddle, JS Bin y CodePen.

http://docs.emmet.io/

jQuery Custom Syntax Mode

Se trata de un modo de escritura específico para jQuery. Con este plugin instalado, no será necesario recordar todas las funciones que incluye esta librería. Solo tendremos que empezar a escribir y seleccionar entre las funciones disponibles.

Incluye resaltado de código, autocompletado de funciones y fragmentos de código útiles como Document Ready o Window Loaded, tanto en modo normal como noConflict, además de atajos de teclado para estos fragmentos.

https://github.com/rayman813/coda2-mode-jquery

Change Selection Case

Un plugin con una única función: convertir texto de mayúsculas a minúsculas y viceversa. Es una extensión muy simple pero realmente útil, especialmente si recibes a menudo textos de clientes o colaboradores escritos todo en mayúsculas.

Hay otras soluciones web como Case Converter, pero Change Selection Case se integra perfectamente en el editor de código, con lo que podemos hacer el cambio mucho más rápido, gracias además a los atajos que incluye:

– CTRL+U: cambiar el texto seleccionado a mayúsculas
– CTRL+L: cambiar el texto seleccionado a minúsculas

http://www.danwhitfield.co.uk/coda-plugins.html

Otros plugins

En la web de Coda puedes encontrar muchos más plugins, además de modos de sintaxis, temas de coloreado de código y otras herramientas: http://panic.com/coda/plugins.php.

Comentarios

  1. Fran J. Reina

    Buenas compañero,

    Genial la recopilación de plugins para Panic Coda. Estoy buscando uno que cuando en local genere algo de SQL, lo cuelgue también en el entorno real. ¿Conoces alguno? ¿Sabes a qué me refiero?

    Mil gracias!

  2. Daniel

    Hola Fran.
    No conozco ningún plugin para lo que comentas, aunque Coda incluye desde hace tiempo un editor MySQL que permite conectarse a un servidor, definir estructura, editar datos, etc. Tal vez aquí encuentres algo de información:

    Configure Coda 2 To Connect MySQL:
    https://tommcfarlin.com/mysql-in-coda-2/

  3. Fran J. Reina

    Muy buenas Daniel,

    Gracias por tu respuesta. Con ese tutorial configuras MySQL en Coda, pero no te sirve para aplicar los cambios del SQL Local al de la nube (creo).

    No obstante, agradezco mucho tu ayuda.

    Un saludo :)

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)