Sugerencias para informar de la disponibilidad de contenido RSS en una web

Suscripcion RSS

Desde hace tiempo, la manera de anunciar en una web la disponibilidad de contenido en versión RSS me parece absurda y, sobre todo, poco clara para quien aun no sabe muy bien en qué consiste este sistema de avisos.

Cada vez es más frecuente encontrar páginas web que ofrecen sus contenidos por RSS, pero generalmente la manera de comunicárselo al usuario es pésima. ¿Quién pretendemos que entienda cosas como “Sindicación de contenidos RSS“, “Suscribirse a entradas Atom“, “Fuente de alimentación RSS” o simplemente “RSS 2.0“?

Internet está lleno de páginas que intentan explicar al usuario medio qué es RSS y por qué es tan útil. Pero además de explicarlo, los que creamos páginas webs tenemos que mejorar y adaptar nuestra manera de comunicar este tipo de mensajes.

Sugiero algo más descriptivo, que no asuste al usuario. Palabras como “sindicación”, “suscripción”, “fuente de información”, “Atom” o “RSS” las entendemos los que vivimos y nos movemos desde hace tiempo en internet, pero la gran mayoría de personas no solo no lo entiende, sino que a veces asocia la suscripción con un pago mensual (procedente del mundo de las revistas, periódicos y publicaciones en papel).

Estas son mis sugerencias:

  • Actualizaciones gratuitas
  • Actualizaciones RSS
  • Seguimiento de contenidos por RSS
  • Suscripción gratuita
  • Recibe nuestros contenidos por RSS o por email
  • Recibe nuestras noticias gratuitamente

Ni siquiera intento traducir “feed”. No me parece necesario en español (especialmente porque nunca he encontrado ninguna palabra que me parezca adecuada; tal vez “hilo” es la que más posibilidades podría tener)

El diseño de páginas web y su desarrollo no consiste solo en que todo se vea muy bonito y profesional. Ni siquiera en que todo funcione a la perfección. Hay que ir un paso más allá y ponerse en la piel de la persona que va a utilizar esa web, el usuario que pulsará los botones y enlaces que hemos creado. Hay que hacer un ejercicio de empatía y ver si realmente la usabilidad está bien planteada.

Le he tenido que explicar a tanta gente lo que es RSS que estoy convencido de que la inmensa mayoría está perdida, no lo entiende, y con frases como las que comentaba más arriba, los que creamos páginas web no ayudamos lo más mínimo.

Comentarios

  1. igualacero

    Es cierto y a la vez curioso lo que se ha extendido esta via de información para en contrapartida la poca gente que yo conozco que la utilice y ni siquiera sepa utilizar un rss lector online, pero cierto es que la mayoría de los espacios te ofrecen este servicio y desde luego la forma de anunciarlos suele ser confusa para el usuario de a pie.
    UN SALUDO.

Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)