Cómo se adapta WordPress a los diferentes estilos de maquetación

Ejemplos destacados de diseño web basado en WordPress

El diseño de una web basada en WordPress no tiene por qué tener un estilo especial ni verse limitado en ningún sentido por el sistema que está detrás. Puede ser un blog, una web personal o profesional para una pequeña o gran empresa, un sitio de comercio electrónico… Casi cualquier perfil puede encajar con este gestor de contenidos.

Tal vez el uso más frecuente de WordPress siga siendo el de blog. Cuando vió la luz hace algo más de 10 años (en 2003), básicamente era una herramienta creada para administrar blogs, pero poco a poco el sistema ha ido madurando e incorporando funciones de CMS (Content Management System) que han hecho posible disfrutar de la flexibilidad que hoy en día tenemos a la hora de montar una web. Gracias a estas adaptaciones, hoy en día WordPress está detrás de más de 60 millones de sitios web en todo el mundo.

Para demostrar que no tiene por qué limitar la creatividad del diseñador web, vamos a ver algunos ejemplos de páginas creadas con WordPress.

Ejemplos de diseños a pantalla completa

En este caso, no hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos de este tipo de diseños. En ocasiones, el cliente tiene fotos de calidad que quiere destacar y es él mismo quien sugiere la posibilidad de crear una web que utilice toda la pantalla del navegador como marco.

Restaurante italiano Il Giardino, Pollença (Mallorca)

Restaurante italiano Il Giardino

Hotel Cala Sant Vicenç, Pollença (Mallorca)

Hotel Cala Sant Vicenç

Paco Mobles, Pollença (Mallorca)

Tienda de muebles Paco

Maria Rotger, actriz

Maria Rotger, actriz

Luxury Group Mallorca

Luxury Group Mallorca

Otros ejemplos reales de diseños a pantalla completa basados en WordPress:

Grind Spaces, espacios de trabajo y colaboración en New York

Grind Spaces

Modern Green Home, estudio de arquitectura y construcción

Modern Green Home

Pierrick Calvez Studio, Boutique Design Studio

Pierrick Calvez Studio

Aparte de estas muestras creadas a medida, hoy en día existen multitud de plantillas premium (de pago), e incluso gratuitas, que demuestran las posibilidades de WordPress para trabajar con diseños a pantalla completa. Además, existen bastantes herramientas, como plugins para jQuery (Supersized, Backstretch, Vegas, etc.), que facilitan considerablemente la tarea de desarrollar este tipo de webs.

WordPress como blog o revista online

Estos son solo algunos de los ejemplos de blogs y revistas en Internet más conocidos que utilizan WordPress para publicar sus contenidos en la red:

The Mozilla Blog

The Mozilla Blog

Harvard Gazette

Harvard Gazette

TED Blog

TED Blog

TechCrunch

TechCrunch

Hollywood Life

Hollywood Life

Webs de grandes marcas y empresas

The New York Times, CNN, Ebay, Sony, Mashable y muchas otras empresas utilizan la tecnología ofrecida por WordPress como base para sus redes de blogs o páginas web:

The Rolling Stones

The Rolling Stones

Reuters blogs

Reuters blogs

CNN Blogs

CNN blogs

University of Florida

University of Florida

Webs de museos, fundaciones y galerías de arte hechas con WordPress

Por curiosidad, para comprender cómo ha evolucionado y se ha integrado WordPress en Internet, he intentado buscar algún sector que no esté directamente relacionado con la tecnología, los blogs o el diseño web, como por ejemplo el mundo del arte. Si bien es verdad que las webs de los museos y galerías más importantes del mundo no están hechas con WordPress, poco a poco se empieza a ver una tendencia hacia webs que sean más fáciles e intuitivas de gestionar.

Museo Dionís Bennàssar, Pollença (Mallorca)

Museo Dionís Bennàssar, Pollença, Mallorca

The Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio (USA)

The Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio (EEUU)

The American Museum in Britain, UK

The American Museum in Britain, UK

National Academy Museum, New York (USA)

National Academy Museum, New York (EEUU)

WordPress y los diseños no convencionales

Estos diseños poco frecuentes muestran cómo es posible crear una web con un aspecto muy diferente y creativo en la cara visible para el público, mientras se administra la web a través de un panel de control fácil de manejar.

Eyes & Ears, agencia creativa en Chicago (USA)

Eyes & Ears

Design The Planet, estudio de diseño web en New Orleans (USA)

Design The Planet

Eastworks Leather Company, diseño y fabricación manual de carteras de piel y accesorios

Eastworks Leather Company

G’nosh, gourmet dips

G'nosh gourmet dips

All-N-1, salón de belleza en Atlanta, Georgia (USA)

All-N-1 House of Beauty

Sextantio Albergo Diffuso, Italia

Sextantio, Italia

Conclusión

Como hemos visto, a nivel de diseño WordPress es flexible y perfectamente capaz de integrarse con cualquier idea o estilo que queramos darle. Probablemente parte de su popularidad haya sido gracias a esta versatilidad y posibilidad de transformación a través de temas o estilos (themes).

De todas formas, esto no quiere decir ni mucho menos que WordPress sea siempre la mejor solución. En muchos casos, dependiendo de las características del proyecto, habría que valorar por ejemplo si la web realmente necesita un gestor de contenidos. En muchos casos (como cuando una web no se va a actualizar a menudo) puede ser mucho mejor montar una web estática (utilizando solamente HTML, CSS y Javascript) o semidinámica (con PHP, ASP…), sin necesidad de utilizar bases de datos.

Las limitaciones que pueda tener a nivel de funcionalidad, no existen cuando valoramos el tema del diseño, ya que éste va completamente aparte y sólo depende de nuestra creatividad y conocimientos de maquetación web.

Otros sistemas como ExpressionEngine, Drupal, Joomla, o algún CMS simple y ligero como picoCMS, LightCMS o Anchor CMS, pueden ser soluciones muy válidas a tener en cuenta según el proyecto que tengamos entre manos.

Comentarios

¿Y tú qué opinas?

Las URLs se convertirán en enlaces automáticamente. Tu dirección de email no se publicará ni se utilizará para enviar ningún tipo de información. Los mensajes que no aporten nada al tema que se trata en esta entrada se borrarán. Las imágenes que aparecen al lado de cada autor utilizan el servicio de Gravatar. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML como <a href>, <code>, <em> o <strong> en los comentarios.

(necesario)

(opcional)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.